miércoles, 4 de abril de 2018
martes, 3 de abril de 2018
¿Sabías que...?
Un reciente hallazgo arrebata el privilegio de ser la primera sociedad
mesoamericana que utilizó la escritura (300 a.C.) a los zapotecas. En unas
excavaciones realizadas cerca de La Venta en Tabasco (Máxico), un equipo de
arqueólogos dirigido por Mary Phol, de la Universidad de Miami, ha encontrado
diversos objetos de la cultura olmeca que, según la prueba del carbono, datan
del 650 a.C. Dos de las piezas , que se corresponden con un sello y un
fragmento de placa, muestran signos (glifos) grabados de escritura. Los
caracteres representados recuerdan a los usados casi 350 años después por los
mayas en calendarios y textos.
lunes, 2 de abril de 2018
domingo, 1 de abril de 2018
sábado, 31 de marzo de 2018
jueves, 29 de marzo de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
martes, 27 de marzo de 2018
Se abre el grupo Grafo-citas en Facebook
En la elocuencia breve se halla la esencia del contenido. Por esto, este grupo queda abierto a fin de poder intercambiar citas o frases célebres sobre el mundo de la escritura.
domingo, 25 de marzo de 2018
Debussy, tras un siglo de su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw
Su música, calificada de tierna, llana, evocadora e ingeniosa, puede trasladar sus atributos al grafismo y al carácter de su creador.
La visión preliminar que nos ofrece la escritura de Claude Debussy cuenta con aspectos como introversión, idealismo y tendencia a alcanzar la perfección, así como vulnerabilidad, autorreproche y surmenage.
En primer lugar, a través de su escritura aireada, pequeña, sobria, vertical, con hampas plenas y puntos altos y avanzados, resalta el pensamiento abstracto sobre el concreto. Entre sus aptitudes intelectuales figuran una óptima racionalización, capacidad de análisis, de lógica y de síntesis, así como de asimilación y atención, que se observan en la grafía pequeña, parca, ligada, los óvalos prácticamente redondos y abiertos, el texto encuadrado y los espacios internos dilatados. Otras aptitudes a añadir son el genio y la creatividad, que en la carta del compositor se detectan por la simplificación, la plenitud de las hampas, los enlaces peculiares a la altura de cresta y los puntos altos de la “i”.
Al abordar sus comportamientos emotivo y social, se descubren la sensibilidad, la ternura y el idealismo (predomina la curva, los óvalos abiertos por la izquierda, “d” lírica, jambas cortas, perfiles unidos por la derecha del eje de las jambas y la presencia de puntos y acentos altos). Él mismo advertía: “El músico que no tenga un sentimiento o una ideología que transmitir, está en la profesión equivocada”. Tampoco pasan inadvertidos aspectos como la introversión, la prudencia y la vulnerabilidad a las presiones recibidas del exterior, visibles a través de la escritura pequeña, sobria, vertical, amplios interpalabras y presencia de pasillos, inhibiciones, ejes cóncavos y óvalos abiertos por cresta.
En el campo artístico, conjuntamente a la parquedad y la llanura que nos ofrece el grafismo y, por ende, la personalidad de Debussy, hallamos una buena dosis de sutileza y finura, así como una predisposición a las aptitudes artísticas que se perciben en la grafía curvilínea, pequeña, sobria, flexible y con ausencia de cualquier rigidez, y detalles como la “d” lírica. En algunas de sus propias expresiones, llegó a afirmar: “La música comienza donde el habla es incapaz de expresar, la música está hecha para lo inexpresable”.
A través de aspectos y rasgos como el tamaño pequeño de las tres zonas, las líneas rectas, los óvalos diminutos y los signos accesorios remarcados, se deducen distintivos relacionados entre sí como el perfeccionismo, la minuciosidad de los detalles y la autoexigencia. Él mismo afirmaba: “Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad”. Unido siempre a los anteriores rasgos, suele aparecer un indicio de autorreproche y sentímiento de culpa, que en este caso se distingue por la zona media comprimida y la presencia de inhibiciones, algunos óvalos cegados, torsiones y lapsus de cohesión.
Asimismo, en la muestra gráfica de 1909 destacan la inseguridad, el pesimismo y el miedo al futuro, no hay más que ver los fantasmas en el margen derecho, la firma invertida y algunos de los finales caídos. No obstante, cabe señalar que, precisamente en ese año, se le diagnosticó un cáncer, por lo que, el desánimo no era injustificado.
Claude Debussy, músico de tal ingenio y minuciosidad que llegó a considerar la música como el espacio entre las notas, conquistó a través de sus obras el ambiente cultural de Paris a principios del s. XX, siendo catalogadas éstas como la música del Impresionismo.
Las flores de Bach y la escritura
Maria Josep Claret / Montserrat Edo
sábado, 24 de marzo de 2018
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