domingo, 6 de mayo de 2018

La filmoteca: Un juego de sombras

Otra película donde poder gozar de unas pinceladas con base esta vez no en comparación, sino en interpretación de un grafismo, es la de Sherlock Holmes: Un juego de sombras (A game of shadows), un film de 2011, dirigido por Guy Ritchie y protagonizado por Robert Downey Jr (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Jared Harris (Profesor Moriarty), Noomi Rapace (Simza, la adivina), Stephen Fry (Mycroft Holmes) y Paul Anderson (Coronel S. Morand).


La trama está constituida por varias escenas de los episodios de las Memorias de Sherlock Holmes: La casa deshabitada y El problema final. Aquí Holmes conoce y dialoga por primera vez con su más temido enemigo, el profesor James Moriarty, cuyo objetivo es atentar contra varias importantes personalidades políticas y económicas con el fin de desatar una guerra mundial para su propio beneficio en la venta de armas.



-Espero no estorbar -dijo Holmes,
-Le pido disculpas, voy a empezar una gira de conferencias --dijo el profesor Moriarty-. Un te o un café?
-No, gracias -dijo Holmes.
-¿Algo más fuerte?
-No, pero podría pedirle que me dedicase este libro? -dijo Holmes.
-"Dinámica de un asteriode" del Profesor James Moriarty. Leí que el buen doctor se casaba hoy, ¿cómo ha ido la ceremonia?
-Se ha completado. Ya no participará en mis investigaciones, ha salido de la ecuación. Espero que lo tenga en consideración.
-Y usted que tendrá en consideración? ....De verdad se lo ha leído? -preguntó el profesor.
-Lo encontré absorbente,  aunque me interesan más sus proyectos más recientes.
-Me lo tomaré como un cumplido. Siento el máximo respeto por sus talentos. Es un placer conocerlo oficialmente.
-Le resulta familiar el estudio de la grafología? -preguntó Holmes.
-No me la he tomado nunca demasiado seriamente, no.
-Es el análisis psicológico de la caligrafía. Los trazos verticales de la "P", la "J", la "M" indican un nivel intelectual de genialidad, mientras que las florituras de la zona inferior denotan una naturaleza muy creativa y meticulosa. Pero si nos fijamos en la inclinación y la presión de la escritura, ésto me sugiere un narcisismo agudo, una falta total de empatía y una pronunciada inclinación hacia....
-No -dijo sonoramente el profesor, 
...la demencia moral -terminó Holmes.
-En respuesta a su petición anterior de no tener en cuenta al Dr. Watson, la respuesta es... no. Las leyes de la mecánica dictan que cuando dos objetos colisionan, siempre se producen daños de naturaleza colectiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger