Síndromes, complejos y escritura
Maria Josep Claret López y Montserrat Edo Miquel, tras haber publicado Mecanismos de defensa en el grafismo y Las flores de Bach y la escritura, esta vez, en colaboración con F. Xavier Serracant Esteve se han dedicado al estudio de la relación entre síndromes, complejos y escritura.
Maria Josep Claret López y Montserrat Edo Miquel, tras haber publicado Mecanismos de defensa en el grafismo y Las flores de Bach y la escritura, esta vez, en colaboración con F. Xavier Serracant Esteve se han dedicado al estudio de la relación entre síndromes, complejos y escritura.
La estructura del libro es muy similar a la de los precedentes: presentación y ejemplificación del síndrome o del complejo, descripción de las características predominantes, expresiones típicas de los afectados, signos grafológicos que los marcan y descripción de un ejemplo, especialmente, de personajes conocidos.
Al principio de cada capítulo están bien eviden-ciados algunos términos que caracterizan cada síndrome o complejo, representados también a través de un dibujo de Alba Salto Cañas.
En el prólogo Germán Belda, vicepresidente de la SOESPGRAF, escribe que, cuando entramos en el estudio de la personalidad desde el punto de vista dinámico, encontramos una estructura similar a la de una cebolla, con un núcleo central adjunto entre una serie de "capas" (actitudes, capacidades, facultades, disposiciones, motivaciones). Y una de ellas, la de los síndromes, que Adler denomina pasiones y Jung complejos, se examina en el libro de forma detallada y correlativa con una serie de signos grafológicos.
Los síndromes estudiados son: Pollyana, Hucleberry Finn, Peter Pan y Wendy, el Llanero solitario, la persona agotada, la Sirenita, Pinocho, Tartarín, Tío Gilito, Diógenes, Dorian Gray, Blancanieves, Otelo y Barbazúl. Los complejos de Edipo/Electra, del patito feo, Pulgarcito, Caperucita, Cenicienta, Hamlet, Narciso, Alejandro, Don Juan, Aquiles, Adonis, Creso y Empédocles.
Como ejemplo tomamos el esquema seguido para describir el síndrome de Tartarín de Tarancón, que puede ser sintetizado en dos palabras: orgullo y megalomanía, y representada a través del personaje de Alphonse Daudet.
Entre las características psicológicas, los autores, con referencia a Freud, al DSM y al ICD, indican la elevada consideración de sí mismo, la megalomanía, el complejo de superioridad, la grandilocuencia en su propia presentación, el deseo de ofrecer a los demás una imagen de grandeza y de ser elogiados, con la consecuente facilidad de caer preso de los aduladores.
Entre las expresiones que caracterizan este síndro-me, aportamos: "en mi empresa, soy el presidente y todos me deben obediencia" y "modestia aparte, este grupo funciona mejor cuando yo estoy al mando".
Tras el elenco de signos grafológicos que caracte-rizan la escritura del megalómano, se estudia la escritura y la firma de Benito Mussolini y de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela. En ambos casos, obviamente con diferencias en algunos signos, aparecen gestos ampulosos, mayúsculas de gran dimensión, especialmente del primer arco de la M y la N, sobrealzamientos, trazos disparados de forma ascencente.
El libro concluye con la lista de los personajes cuya escritura ha sido estudiada, un glosario de términos grafonómicos, la bibliografía que concierne a la gra-fología y la psicología, y una lista de obras literarias y de biografías que los autores han consultado para presentar los personajes.
Maria Josep Claret López, Montserrat Edo Miquel, F. Xavier Serracant Esteve, Síndromes y complejos en la escritura, Barcelona, Copytop Gráfica, 2017, pp. 293.
Silvio Lena
Istituto Grafologico G.Moretti
Curiosos los nombres dados a los síndromes.
ResponderEliminar