La racionalización es el mecanismo de defensa del yo, mediante
el cual el sujeto trata de dar razón de su comportamiento, de forma aceptable y pro-bable,
justificando, a posteriori, una conducta cuyos verdaderos motivos se
desconocen.
El término fue puesto en circulación en 1908 por el psicoanalista Ernest Jones, en “La racionalización en la vida cotidiana”, y
usado posteriormente por Freud para indicar la tendencia racionalizadora que el
individuo muestra, por ejemplo, en la narrativa de los propios sueños. Aquí, el yo
supervalora una de las motivaciones de sus actos, ocultando la verda-dera
motivación.
Una de las muestras que mejor se ajustan al síndrome gráfico de la racionalización, es la del escritor, poeta y dramaturgo francés Julio Verne, admirado por sus relatos de aventuras y, sobre todo, por su influencia en la ciencia ficción.
En ella se
detectan la sencillez, la sobriedad y la
firmeza de una escritura evolucionada, así como una buena articulación,
el tamaño reducido, los sobrealzamientos, finales largos y ascendentes, la
simplificación de las jambas y la rectitud de las astas, que ofrecen una imagen
global de rigidez.
Quién sabe si parte de la obra de Verne
se debe a una factible racionalización de
sus sueños surrealis-tas. ¿No es posible que, racionalizando las imágenes
oníricas a un guion coherente, llegara a crear, en 1864, Viaje al centro de la tierra?
Mecanismos de defensa en el grafismo
Maria Josep Claret / Montserrat Edo
https://www.alibri.es/mecanismos-de-defensa-en-el-grafismo-segunda-edicion-727693?path=535
No hay comentarios:
Publicar un comentario