domingo, 4 de noviembre de 2018

Julio Verne y la racionalización


La racionalización es el mecanismo de defensa del yo, mediante el cual el sujeto trata de dar razón de su comportamiento, de forma aceptable y pro-bable, justificando, a posteriori, una conducta cuyos verdaderos motivos se desconocen.
El término fue puesto en circulación en 1908 por el psicoanalista Ernest Jones, en “La racionalización en la vida cotidiana”, y usado posteriormente por Freud para indicar la tendencia racionalizadora que el individuo muestra, por ejemplo, en la narrativa de los propios sueños. Aquí, el yo supervalora una de las motivaciones de  sus actos, ocultando la verda-dera motivación. 
Una de las muestras que mejor se ajustan al síndrome gráfico de la racionalización, es la del escritor, poeta y dramaturgo francés Julio Verne, admirado por sus relatos de aventuras y, sobre todo, por su influencia en la ciencia ficción.



En ella se detectan la sencillez, la sobriedad y  la firmeza de una escritura evolucionada, así como una buena articulación, el tamaño reducido, los sobrealzamientos, finales largos y ascendentes, la simplificación de las jambas y la rectitud de las astas, que ofrecen una imagen global de rigidez.
Quién sabe si parte de la obra de Verne se debe a una factible racionalización de sus sueños surrealis-tas. ¿No es posible que, racionalizando las imágenes oníricas a un guion coherente, llegara a crear, en 1864, Viaje al centro de la tierra

Mecanismos de defensa en el grafismo
Maria Josep Claret / Montserrat Edo

https://www.alibri.es/mecanismos-de-defensa-en-el-grafismo-segunda-edicion-727693?path=535


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