domingo, 27 de enero de 2019

Corría el año... Jean-Charles Gille-Maisani

Corría el año 1963 cuando un docto ingeniero se inició en grafología a través del estudio de una tesis doctoral presentada en la Facultad de Medicina de París, cuya base fue la relación del Test de Wartegg y la escritura. 
Doctorado en ingeniería mecánica, matemáticas, psicología, me-dicina y arte, cuya pasión, amén de la música, fue la Grafología, Jean-Charles Gille-Maisani ejerció como profesor titular durante décadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Laval de Québec y en 1973 fue elegido Presidente de la Association-des-Graphologues-du-Qébec.
Profundizó temas como los tipos de Jung y la tipología planetaria con Ania Teillard y Mme. St. Morand, y ahondó en la grafometría de Jacques Salce. Estudió el Test de Szondi junto a Fanchette Lefebure, escribiendo en colaboración dos obras sobre el tema. Investigó la tipología de Léonie Bourdel, sobre la que escribió, en 1991, “Temperamentos psicobiológicos y grupos sanguíneos”, llegando a ser un pionero sobre la relación entre los tipos sanguíneos y la escritura. 
Maisani demostró, asimismo, ser todo un experto en estudios y retratos grafológicos de personajes históricos de celebridad, como: Frederic Chopin, Charles Baudelaire o Adam Mickiewicz, este último escrito originariamente en polaco y que el autor consideró la obra de su vida.
En su gran obra “Psicología de la escritura”, comentó su propia grafía: “Es la escritura de un tipo Intuición introvertida, con una función Pensamiento desarrollada (esc. simplificada, rápida, clara), con las funciones Sentimiento y Sensación mucho más inconscientes (esc. ‘fría’, saltarina, más bien ‘lineal’, en el sentido que le da Klages). Se trata de un sujeto que “vive dos funciones”. El campo de conciencia es amplio (esc. rítmica de Klages, muy desigual en todos los géneros). Más que un auténtico ingeniero, se trata de un intelectual con muchas capacidades e intereses, siempre a la búsqueda de nuevas posibilidades. Es un buen creador, aunque no se mantiene en una línea determinada”.
Son obras suyas:
• Écriture de poètes. De Byron à Baudelaire, Dervy-Livres, 1977.
• Écritures de compositeurs. De Beethoven à Debussy, Dervy-Livres, 1978.
• Types de Jung et tempéraments psychobiologiques. Expres-sion dans l’écriture. Corrélation avec le groupe sanguin. Utilisation en psychologie appliquée, Maloine, 1978.
• Dinamiques des pulsions. Introduction aux pulsions de Szondi. Leur expression dans l’écriture, Mont-Blanc, 1980 (Coautor: F. Lefebure).
• Écritures de poètes. Graphologie et poésie. De Sully-Prudhom-me à Valéry, Dervy-Livres, 1981.
• Poésie, Musique et Graphologie, Dervy-Livres, 1988.
• Adam Mickiewicz, poète national de la Pologne. Étude psy-chanalytique et caractéreologique, Bellarmin, 1988.
• Psychologie de l’écriture, Suite à l’ABC de la graphologie, Ed. Payot, 1989.
• Graphologie et test de Szondi, 2 tomos, Masson, 1990 (Coautor: F. Lefebure).
• Tempéraments psychobiologiques et groupes sanguins: expression graphologique et artistique, Frison-Roche, 1991.
Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas, como el español, el inglés, el italiano, el alemán, el polaco o el ruso.
Cabe señalar que Gille-Maisani fue el colaborador más prolífico de la revista La Graphologie de la SFG, con más de 40 artículos publicados.

Maria Josep Claret/ Montserrat Edo
Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt



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