jueves, 24 de enero de 2019

El ascetismo y Charles de Foucauld


Se puede definir el ascetismo como la renuncia de las nece-sidades básicas, e incluso necesarias, para una vida normal, obteniendo gratificación a través de las creencias morales o espirituales.
En el asceta se observan, básicamente, el comedimiento y la sobriedad en relación a cualquier efecto de placer que puedan acarrear las experiencias. Su gratificación está en creer que lleva a cabo cualquier tarea en beneficio de más altos valores ético-morales.
Una óptima muestra estaría en el individuo merecedor de un premio muy deseado por él, aunque, por sus creencias morales, prefiere transferirlo a una tercera persona, realizando así su noble sacrificio.
Por otro lado, y en relación con ello, se denomina ascetismo a la doctrina religiosa y filosófica, que tiene por objetivo el cultivo y la purificación del espíritu, gracias a la abstención o abstinencia de los placeres materiales, y está considerado como una doctrina mística, que ha sido adoptada por varias religiones (cristianismo, budismo, islamismo…).
Se consideran vinculadas al ascetismo, prácticas de sacrificio, como el celibato o el ayuno, que evitan la práctica carnal y la ingestión de comida (excepto la imprescindible para la subsistencia), y el aislamiento o el anacoretismo, utilizados para cultivar la elevación del espíritu.
Cabe señalar que el ascetismo es una defensa relacionada, e incluso supeditada, con otros mecanismos, como el aislamiento o la introspección.


La grafía de Charles de Foucould, fundador de la Unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (1909), puede ser una buena muestra de ascetismo, con una agrupación de signos tan reveladores, como: los espacios entre líneas amplios y la escritura pequeña, sobria, simplificada, rectilínea cadenciada y agrupada. Como detalles gráficos destacan: los óvalos ovoides, unas jambas simplificadas, otras no vinculadas a la zona media; la presencia de letras à rebours y de “d”líricas, los puntos de la “i” altos y las mayúsculas bajas. La firma es comparable al texto y carente de rúbrica.


1 comentario:

  1. En desacuerdo con varios aspectos.
    Hay errores conceptuales en definiciones e interpretaciones...
    Un texto a analizar bien...

    ResponderEliminar

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger