domingo, 3 de marzo de 2019

Corría el año... Kurt A. Honroth


Corría el año 1950 cuando se creó en Argentina el Instituto de Grafología Ho-Ri, cuyos regentes serían Kurt Honroth y su socio, el Dr. Ramón Ribera, con quien escribiría sus dos primeras obras. Más tarde, se uniría al Instituto el profesor Ángel Zarza, discí-pulo suyo y miembro del Instituto Neuropsiquiátrico de la Capital Federal, con quien prosiguieron profundas investigaciones y llevaron a cabo diversas publicaciones.

Honroth se apoyó en las asombrosas ideas del grafólogo vienés Raffael Schermann, que inició, en 1912, un movimiento conceptual basado en realizar los trabajos desde el subconsciente y a base de ‘palabras estímulo’ dictadas para provocar una emoción al escribiente, y que se transmiten en el texto a través de las denominadas ‘palabras reflejas’. No obstante, sus novedosas ideas fueron poco ajustables con la grafología alemana de inicios del s. XX, y Honroth se dedicó a su desarrollo y perfeccionamiento, y a crear una nueva escuela, desde el Nuevo Mundo.

Definió la Grafología Emocional como el estudio de los accidentes gráficos escriturales o las erratas, debidos, en su mayoría, a alteraciones emocionales circunstanciales o domi-nantes del sujeto. [...]

Honroth buscó, también, el paralelismo entre el lapsus cálami y el lapsus linguae de Freud, logrando demostrar que el acto fallido en la escritura forma parte, junto a los actos fallidos orales, de un todo psicofísico. Según él, cada individuo registra al escribir su modo peculiar de expresión psicoso-mática y los gestos que conforman su personalidad.

Asimismo, describió el Test del Hongo junto al profesor Ángel Zarza, muy útil cuando el infante no consigue o se niega a dibujar una familia, al tratarse de un objeto no personal ni identificable con ésta. 

La forma de interpretar este test guarda analogía con el Test de la familia de Corman. En este caso, igualmente se valoran la ubicación de los hongos, el tamaño, la presión y seguridad del trazo, posibles retoques o transformaciones, etc.

En la prueba se suelen observar la seguridad personal del niño y la protección de los familiares hacia él, la influencia que la persona cree que los demás ejercen sobre él, así como aislamientos o posibles conflictos, reales o simbólicos, que afligen al individuo analizado.

Estas son sus principales obras:
· La escritura infantil. Estudio del estado psicosomático del niño a través de su expresión gráfica, Ed. Kapelusz, 1952 (coautor: Ramón Ribera).
· Grafología Teórica y Práctica, Ed. Troquel, 1957 (coautor: Ramón Ribera).
· Grafología Emocional, Ed. Troquel, 1959.
· Grafología: Reacciones anímicas en el gesto grafoes-critural, Ed. Troquel, 1960.
· Si y no en la Grafología clásica, Ed. Troquel, 1961 (coautor: Ángel Zarza).
· Test del Hongo, Troquel, 1961 (coautor: Ángel Zarza).
· Grafología Emocional Objetiva, Ed. Troquel, 1962.
· Ritmología grafológica aplicada: Test gestáltico gra-foescritural, Ed. Troquel, 1964 (coautor: Ángel Zarza).

Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt
Maria Josep Claret / Montserrat Edo

https://www.alibri.es/historia-de-la-grafologia-de-michon-a-lockowandt-732191?path=535

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger