Grafología, escrito por Matilde Ras y editado por Editorial Labor, SA, Barcelona en 1929, 187 páginas.
El índice temático de la obra es muy variado, aunque puede clasificarse fácilmente en los siguientes bloques:
1. Los capítulos I a III, que contienen el origen y la evolución de la escritura, los diferentes alfabetos y la definición de Grafología, Grafo-técnica y Grafonomía.
2. El IV capítulo, que merece la condición de destacado por reseñas históricas como: La Société Technique des Experts en Écritures, en París, el sistema Schneicker en la Prefactura de Berlín y la enseñanza de la grafología en Bucarest
3. La tercera unidad incluye la exposición global de la personalidad, el orden y clasificación de las escrituras y la elección de documentos y gráficos complementarios.
4. A continuación, los temas tradicionales en las obras de grafología, es decir: las facultades intelectuales, la voluntad y las condiciones morales (capítulos VIII a X).
5. El siguiente bloque, donde se incluyen cuatro capítulos y se examinan cuestiones como: las firmas y las rúbricas con relación al texto, el sexo y la edad en la escritura, el temperamento y los signos gráficos patológicos.
6. Una parte del libro de sobrado interés es la que comprende la evolución y los cambios en la escritura individual y las consideraciones sobre la escritura pequeña o empequeñecida.
Este libro se podría calificar como un valioso compendio, donde no faltan la ponencia de la autora sobre la difícil labor del grafólogo y las aplicaciones prácticas de la grafología, y aún menos un amplio apartado de definiciones de términos, y la conclusión y bibliografía de toda obra científica.
Maria Josep Claret
No hay comentarios:
Publicar un comentario