lunes, 1 de junio de 2020

Jean Lucien Arréat

1841-1922

Filósofo, dramaturgo, artista y pedagogo galo, nacido en Pertuis en Vaucluse el 27 de diciembre de 1841. 
Fue autor de numerosas obras, pero sobre todo reconocido por sus cualidades críticas. Pese a recibir el Premio del Concours Péreire, y a ser comparado por algunos colegas como el Nietzsche francés, está considerado uno de los filósofos olvidados en su país. 
Fue colaborador de medios, como: La Philosophie positive, L’École, Le Globe, Rassegna critica (Nápoles), Revue philosophique, Revue de Marseille et de Provence, Journal de Marseille, La Gazette de Provence, Le Courrier de Meurthe-et-Moselle, Open Court (Chicago), Monist (Chicago).
Murió el 8 de marzo de 1922 en París.

A partir de 1892, participó regularmente en la Revue Philo-sophique de la France et de l'étranger. En el ámbito de la grafología fue contemporáneo de Crépieux-Jamin y Solange Pellat. En un artículo publicado en dicha revista, Arréat escribe una interesante clasificación de los signos gráficos (De la méthode graphologique, 1893). 
Según él, los signos podrían distribuirse en tres conjuntos. Dichos grupos corresponderían, respectivamente, a la dirección de los signos, a la cohesión, y finalmente a su forma en general.
El primer grupo reúne signos afectivo-activos, con la dirección dominante del movimiento, hacia adelante o hacia atrás, su energía, fuerte o débil, su velocidad y su amplitud.
El segundo grupo está basado en los signos intelectuales, a través de los movimientos continuos o discontinuos, ligados o rotos.
En el tercer grupo se hallan los signos estéticos, con armonía o desarmonía.
Arreat entrega los detalles de la escritura para cada uno de estos grupos. 
Asimismo, debemos hacer hincapié en que todos los aspectos de la escritura se tienen en cuenta: el tamaño de los caracteres, su forma particular, el enlace de uno a otro, pero también la colocación de las letras mayúsculas, la presencia de borrones, los subrayados, etc.
Para los grafólogos la mayor dificultad es hacer coincidir todas estas características presentadas con una psicología específica.

Entre sus obras principales, destacan:
*Journal d'un philosophe
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1887.
*Psychologie du peintre
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1892.
*Mémoire et imagination 
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1895.
*Dix années de philosophie
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1901.
*Art et psychologie individuelle
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1906.
*Réflexions et maximes
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1911.



Por otra parte, Lucien Arréat tradujo obras del alemán al francés de gran importancia, como: 
*Physiologie de l'art, par Georges Hirth, 1892. 

*Les Localisations cérébrales en psychologie (Pourquoi sommes-nous distraits ?) de Georges Hirth, 1895.

Asimismo, Arréat fue un hábil escritor de citas. De todas ellas, llaman la atención:
«La belleza reside más bien en la forma, la gracia en los movimientos, el encanto en la expresión. Ni el pintor ni la escultura los confunden. El genio griego no los reunió en la misma deidad del Olimpo. El amor no les habla el mismo idioma»
«Si me mezclo en la vida, exagero su importancia; y si me alejo de ella, exagero su insignificancia».

Maria Josep Claret



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