'Con tanta presencia de los Strauss en el Concierto de Viena de hoy, no podemos más que ofreceros la línea genética que se observa en la firma de varios de ellos'.
La familia Strauss constituye uno de esos casos donde la genética se observa con claridad a través de las firmas y rúbricas de sus integrantes.
Johann Strauss I (1804-1849), compositor austríaco, considerado como el Padre del Vals Vienés y creador de la ‘Marcha Radetzky’.
Su firma es legible y está compuesta por nombre y apellido, el cual queda cubierto por una línea protectora horizontal que nace de la letra inicial ‘S’, estableciéndose como única rúbrica de la signatura.
Johann Strauss II (1825-1899). Al igual que el padre, fue uno de los grandes compositores del s. XIX, artífice del ‘Danubio azul’ y de la Orquesta Strauss.
No era un secreto que padre e hijo mantuvieran una gran rivalidad, a pesar de su trabajo conjunto y del recono-cimiento y admiración del hijo hacia el padre, lo cual queda plasmado en su propia firma, donde se observan características similares, como:
· La ‘S’ de Strauss iniciada al revés y
cubriendo el apellido entero con la línea hori-zontal progresiva, que va más
allá del apellido.
· La barra de la ‘t’ de baja colocación,
anudada a la base y unida a la siguiente letra.
· La ‘r’ en forma à rebours enlazada a la ‘t’.
· En ambas firmas, la base de la letra ‘s’ ofrece cierta pérdida de vitalidad del trazo.
Johann Strauss III (1866-1939), nieto de Strauss I y sobrino del anterior, estudió Humanidades, piano y violín. Más recordado como director de orquesta y concertista que como compositor, entre cuyas obras destaca: ‘El gato y la sonrisa’.
Entre
las firmas de tío y sobrino coinciden aspectos y rasgos gráficos, como:
· La
letra ‘t’ anudada en base y unida a la letra siguiente.
· La
‘r’ trazada al revés.
· La
primera ‘s’ minúscula, al igual que las demás, sobrealzada y subterránea,
aunque sin el volumen de las anteriores, ya que en su escritura predomina
notoriamente el ángulo y los inflados no tienen cabida.
· La letra final de la firma (‘s’), más discreta que su letra
precedente, que sirve de unión a la rúbrica.
· En cuanto a la rúbrica, tanto Strauss II como su sobrino, realizan un trazado de ida y vuelta que surge de la letra final y subraya con agilidad y rapidez el apellido entero y parte del nombre. Cabe señalar que la forma que presenta el rasgo rubrical, destaca por el ángulo muy agudo que apunta a la izquierda, el tramo rese-guido como cambio de dirección y el escape final en un gancho poco destacado, ubicado en la zona inferior derecha de la signatura.
Ivana Bañó
Maria Josep Claret
No hay comentarios:
Publicar un comentario