miércoles, 1 de abril de 2020

Grafología Pedagógica

Grafología Pedagógica.
Madre María Mercedes Almela Sanchis.
Mecanografiado de la Tesis de Doctorado dirigida por D, Juan Tusquets. Barcelona. 1962. Univ. de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras.




ARGA Club Editorial


sábado, 28 de marzo de 2020

MAURICIO XANDRÓ


Tras el seudónimo de Mauricio Xandró, se reconoce al insigne grafólogo bilbaíno Pedro Germán Belda González. Toda una vida dedicada a la investigación, la docencia y la divulgación de la grafología que se recogen, especialmente, en obras, como “Grafología Superior” y “Grafología y complejos”.
Se introdujo en el análisis de la escritura de forma auto-didáctica hacia 1945-46. Estudió con obras de grandes maestros y, más tarde, con Vels en Belpost-Tecnopost, completando sus estudios con una extensa formación con Matilde Ras. A partir de 1972 ejerció como profesor de Grafopsicología, Grafopatología y RRHH en la Universidad Complutense de Madrid. La grafología le implicó en un amplio campo de estudio donde indagar la psique consciente-inconsciente del individuo, ya que consi-deraba que con el análisis de la escritura se establecía una “investigación profunda de la personalidad humana”.


Supo establecer una dualidad equitativa entre su maestría en la docencia y en la divulgación, y el concepto discípulo, pues siempre se mostró ávido en el aprendizaje de aquello que podía llevarle más allá en el conocimiento de la mente y la psicología. Esto se hace evidente al observar su trayectoria técnica, la colaboración en numerosos medios de comunicación (revistas, periódicos, televisiones nacionales e internacionales), la docencia en diferentes centros, institutos y universidades, y, sobre todo, la edición de una buena colección de libros en diversos ámbitos.
En reconocimiento a su gran trabajo obtuvo, entre otros galardones: la Medalla de oro al Mérito Tecnológico de FEDINE, el cargo de Miembro Corresponsal de la Sociedad Belga de Grafología, y de Perito Grafólogo Oficial Honoris Causa, en el Instituto Universitario Emerson (Argentina), así como la distinción de Profesor Honoris Causa en Psicología de la Universidad de Flores (Argentina). A título póstumo, en 2017 le fue otorgado el Premio Michon por la Honra a la Grafología.

Muestra gráfica: Mauricio Xandró 

Forman parte de su amplio elenco grafológico:
 Grafología y Psicología, Conferencias y Ensayos, 1949.
 Abecedario Grafológico, Ed. Franciscana Aránzazu, 1954.
 Grafología, Tratado de Iniciación, Ed. Studium, 1955.
 La selección de personal, Ed. Studium, 1970.
 Los sentimientos de inferioridad en la escritura, Ed. Paraninfo, 1976.
 Grafología elemental, Ed. Herder, 1982.
 Grafología para todos, Ed. Paraninfo, 1982.
 Test gráficos de personalidad, Ed. Paraninfo, 1982.
 Grafología Superior, Ed. Herder, 1986.
 Manual de test gráficos, Ed. EOS, 1991.
 Grafología y recursos humanos, Ed. EOS, 1995.
 El análisis grafológico sencillo, Ed. Xandró, 1996.
 Grafología y Complejos, Ed. Xandró, 2001.
 Grafopatología, Ed. Xandró, 2001.
 Test de Machover, Pareja y Familia, Ed. Xandró, 2002.
 Grafología de la firma-rúbrica, Ed. EOS, 2003.

Entre sus citas, seleccionamos la que alega:


Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt
Maria Josep Claret / Montserrat Edo










viernes, 20 de marzo de 2020

Orígenes de la Grafología en España: Segundo SABIO DEL VALLE

Hemos encontrado algunas valiosas referencias de finales del s. XIX, que iremos comentando en sucesivas ocasiones. Entre ellas, merece ser mostrada la que corresponde al “análisis” que realizó y del cual nos ha quedado constancia escrita, D. Segundo SABIO DEL VALLE, fechado en 1889, en el que se perfila un breve boceto de la personalidad del Dr. Thebussem, D. Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna (Medina Sidonia, 18 de noviembre de 1828-ibídem, 11 de febrero de 1918), un escritor, cervantista, filatélico y gastrónomo español. Acreditado por sus incursiones en los tratados culinarios, era conocido como Doctor Thebussem. Así mismo nos consta por referencias que D. Segundo SABIO DEL VALLE publicó con posterioridad un amplio artículo en la revista La Naturaleza, bajo el título “Las revelaciones de la escritura”, en 1892.

Parece que este autor aprendió o estudió Grafología en Suiza, no nos consta si directamente o bien a través de las obras, posiblemente de MICHON que, por aquel entonces ya eran bastante populares.


En todo caso, podemos afirmar en este momento que se trata del primer análisis del cual se tiene una constancia escrita y publicada en este país.

Veamos pues, sin más preámbulos, el mencionado análisis correspondiente al Dr. Thebussem.


 “Retrato Moral del Dr. Thebussem:

Está dotado de un gran corazón y de una bondad extrema, rayana en la dulzura. Esto le consta hasta el punto que tiene sus medidas para no dejarse arrastrar de sus inclinaciones naturales.


La escritura revela sensibilidad contenida, o sea lucha entre el corazón y la cabeza. De ahí que siendo instintivamente impulsado a la confianza, a la franqueza, a la expansión, a la indulgencia, se muestra también precavido, cauto, desconfiado, prudente y posea la generosidad con orden, la franqueza con tacto y la expansión según con quien.

Es una naturaleza noble, leal, enemigo de la pretensión y del pedantismo. Sabe lo que vale, tiene el sentimiento de su fuerza pero por su carácter sin egoísmo y modesto es siempre simpático, afable, sociable. Si no hubiese en él esta ponderación, si no se contuviese tanto, sería más decidor, más alegre todavía, pero parece aborrecer o temer toda clase de excesos y sujeta su imaginación, su vivacidad, etc. como si hubiese tomado para sí el lema antiguo: In medio stat virtus.

Nota: la carta examinada es del año 1888. En el año que ha transcurrido el carácter puede haberse modificado en algo.


Retrato intelectual del Dr. Thebussem:

Tiene una inteligencia enciclopédica, es decir, sabe a la vez concebir y razonar.

Dotado por igual de intuición, de idealismo y de deducción, de lógica puede abrazar todos los conocimientos humanos. Esto le conduce tal vez a ser erudito y superficial a menos que durante algún tiempo pueda prescindir de los mil conocimientos variados que posee para hacerse especialista en uno de ellos.

Su espíritu está cultivado y secunda poderosa-mente la inteligencia pues tiene gran lucidez, buen golpe de vista, se fija bien, afecciona el orden y odia a la par el estilo afectado y los sutiles distingos. Sus disposiciones le llevan a indagar, a buscar la verdad, al género didáctico o filosófico pero sin sequedad, sin abstracción, dando siempre la preferencia a todo lo que encierra en sí cierta poesía.


Posee el sentimiento marcado del arte aunque éste no sea aún bastante acrisolado.

En fin, si para diplomático se necesita saber mentir, el Dr. T. no vale paro ello;  más si se puede conciliar la diplomacia y la verdad este señor tiene un talento especial para las negociaciones con su carácter bondadoso y moderado, con su talento sabe avanzar, retroceder, plegarse y salirse con la suya.
Firma: Segundo Sabio del Valle (sic) 

Germán Belda
Revista Trazos nº 44.






















martes, 17 de marzo de 2020

Aniversario del nacimiento de Amado Ballandras


Grafología de Matilde Ras

Grafología, escrito por Matilde Ras y editado por Editorial Labor, SA, Barcelona en 1929, 187 páginas.

El índice temático de la obra es muy variado, aunque puede clasificarse fácilmente en los siguientes bloques:

1. Los capítulos I a III, que contienen el origen y la evolución de la escritura, los diferentes alfabetos y la definición de Grafología, Grafo-técnica y Grafonomía.


2. El IV capítulo, que merece la condición de destacado por reseñas históricas como: La Société Technique des Experts en Écritures, en París, el sistema Schneicker en la Prefactura de Berlín y la enseñanza de la grafología en Bucarest

3. La tercera unidad incluye la exposición global de la personalidad, el orden y clasificación de las escrituras y la elección de documentos y gráficos complementarios.

4. A continuación, los temas tradicionales en las obras de grafología, es decir: las facultades intelectuales, la voluntad y las condiciones morales (capítulos VIII a X).

5. El siguiente bloque, donde se incluyen  cuatro capítulos y se examinan cuestiones como: las firmas y las rúbricas con relación al texto, el sexo y la edad en la escritura, el temperamento y los signos gráficos patológicos.

6. Una parte del libro de sobrado interés es la que comprende la evolución y los cambios en la escritura individual y las consideraciones sobre la escritura pequeña o empequeñecida.

Este libro se podría calificar como un valioso compendio, donde no faltan la ponencia de la autora sobre la difícil labor del grafólogo y las aplicaciones prácticas de la grafología, y aún menos un amplio apartado de definiciones de términos, y la conclusión y  bibliografía de toda obra científica.

Maria Josep Claret




Humor grafológico.


lunes, 16 de marzo de 2020

Revista en esperanto, 1913.

Revista 'Grafologia Revuo', periódico intermitente de esperanto para la popularización de la grafología, editada en esperanto por Joan Amades.
Redacción en Barcelona (c. Peu de la Creu nº 10).
Ejemplar nº 1, enero de 1913.
Imprenta Miró (Rda. San Pablo nº 10).
En el fragmento de la página derecha, hallamos la definición de grafología:
Se denomina "grafología" a la ciencia, fundada por el sacerdote francés Michon, quien busca, examinando la escritura de cualquier persona, determinar su carácter, temperamento, inclinación, sensualidad, calidad, defectos, etc.
La palabra grafología proviene de la raíz griega GRAPHOS-LOGOS; Graphos significa escritura y logos estudio, razón por la cual la etimología de la palabra grafología es "estudiar la escritura". Anteriormente al comienzo de los estudios grafológicos, esta ciencia se llamaba 'grafomancia', también del griego GRAPHOMANCOS, ya que grafos, como hemos dicho, significa escribir, y mancos adivinar, por lo tanto, la palabra significaba adivinar por el escrito.


Maria Josep Claret / ARGA-Grafología

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