lunes, 1 de junio de 2020

Jean Lucien Arréat

1841-1922

Filósofo, dramaturgo, artista y pedagogo galo, nacido en Pertuis en Vaucluse el 27 de diciembre de 1841. 
Fue autor de numerosas obras, pero sobre todo reconocido por sus cualidades críticas. Pese a recibir el Premio del Concours Péreire, y a ser comparado por algunos colegas como el Nietzsche francés, está considerado uno de los filósofos olvidados en su país. 
Fue colaborador de medios, como: La Philosophie positive, L’École, Le Globe, Rassegna critica (Nápoles), Revue philosophique, Revue de Marseille et de Provence, Journal de Marseille, La Gazette de Provence, Le Courrier de Meurthe-et-Moselle, Open Court (Chicago), Monist (Chicago).
Murió el 8 de marzo de 1922 en París.

A partir de 1892, participó regularmente en la Revue Philo-sophique de la France et de l'étranger. En el ámbito de la grafología fue contemporáneo de Crépieux-Jamin y Solange Pellat. En un artículo publicado en dicha revista, Arréat escribe una interesante clasificación de los signos gráficos (De la méthode graphologique, 1893). 
Según él, los signos podrían distribuirse en tres conjuntos. Dichos grupos corresponderían, respectivamente, a la dirección de los signos, a la cohesión, y finalmente a su forma en general.
El primer grupo reúne signos afectivo-activos, con la dirección dominante del movimiento, hacia adelante o hacia atrás, su energía, fuerte o débil, su velocidad y su amplitud.
El segundo grupo está basado en los signos intelectuales, a través de los movimientos continuos o discontinuos, ligados o rotos.
En el tercer grupo se hallan los signos estéticos, con armonía o desarmonía.
Arreat entrega los detalles de la escritura para cada uno de estos grupos. 
Asimismo, debemos hacer hincapié en que todos los aspectos de la escritura se tienen en cuenta: el tamaño de los caracteres, su forma particular, el enlace de uno a otro, pero también la colocación de las letras mayúsculas, la presencia de borrones, los subrayados, etc.
Para los grafólogos la mayor dificultad es hacer coincidir todas estas características presentadas con una psicología específica.

Entre sus obras principales, destacan:
*Journal d'un philosophe
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1887.
*Psychologie du peintre
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1892.
*Mémoire et imagination 
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1895.
*Dix années de philosophie
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1901.
*Art et psychologie individuelle
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1906.
*Réflexions et maximes
Lucien Arréat, Éd. F. Alcan, París, 1911.



Por otra parte, Lucien Arréat tradujo obras del alemán al francés de gran importancia, como: 
*Physiologie de l'art, par Georges Hirth, 1892. 

*Les Localisations cérébrales en psychologie (Pourquoi sommes-nous distraits ?) de Georges Hirth, 1895.

Asimismo, Arréat fue un hábil escritor de citas. De todas ellas, llaman la atención:
«La belleza reside más bien en la forma, la gracia en los movimientos, el encanto en la expresión. Ni el pintor ni la escultura los confunden. El genio griego no los reunió en la misma deidad del Olimpo. El amor no les habla el mismo idioma»
«Si me mezclo en la vida, exagero su importancia; y si me alejo de ella, exagero su insignificancia».

Maria Josep Claret



ARGA Club Editorial


miércoles, 20 de mayo de 2020

Tipología de Eduard Spranger


Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán, alumno de Dilthey y seguidor de sus doctrinas filosóficas, fue profesor en Leipzig, Berlín y Tubinga. Sus inquietudes fueron la ética y la educación, insistiendo en el valor del deber, en una ética de superación y una adaptación consciente de los propios límites.

Su principal aportación fue elaborar una tipología en función de los valores y las afinidades de la personalidad, que fue utilizada por bastantes grafólogos alemanes, como Müller y Enskat, Pophal, Pfanne… En su obra, “Formas de vida”, fueron descritos los seis tipos ideales y sus respectivos valores a los que cada individuo aspira:

El teórico, con un claro interés por descubrir la verdad y buscar el conocimiento. Sus funciones principales son descubrir, analizar y sistematizar. Grafía con amplios espacios internos, clara, precisa, regular, pequeña, simplificada, vertical… 

El económico está interesado meramente por lo útil. Existe materialismo y especulación, y se vive para obtener réditos de cualquier inversión. Con predominio de la zona inferior, su grafía es compacta, legible, ligada, rápida,  de trazo pastoso…

El tipo estético o artístico, donde sobresale el valor de la belleza y la armonía. La escritura es armoniosa, con márgenes y espacios anchos, proporcionada, amplia, artificial, ornada, vertical, trazo pastoso, en relieve, agrupada, en arcos…

En el tipo social despunta el amor al prójimo y la tendencia a invertir tiempo y recursos en ayudar a los demás. El grafismo es mediano, predominan la curva y la zona media, los espacios internos son amplios, escritura extensa, sencilla, plena, inclinada, ligada, abierta, etc.

En el tipo político se observa un alto interés por alcanzar el poder. Destaca el individualismo y el deseo de poder influir sobre los demás. Su escritura es grande, angulosa, vertical, apoyada, ligada, rápida, predominan las zonas periféricas...

El religioso, donde asoma el valor de la unidad. Existe tradicionalismo y persecución de lo divino, lo ideal o del más alto sentido de la vida. La grafía es pequeña, inclinada, con predominio de la zona superior, ligada, neta, ligera, finales en guirnalda ascendente, puntos altos y, especialmente, lenta. 

Maria Josep Claret

miércoles, 13 de mayo de 2020

Rudolphine Poppée

Nació en Neuhof, al sur de la República Checa, en septiembre de 1865, en el seno de una familia de granjeros. Ejerció como maestra y, más tarde, comenzó a lidiar con las escrituras, por lo que, podemos afirmar que dedicó toda su vida a la enseñanza y a la grafología. Fue la grafóloga y escritora femenina más conocida de este ámbito durante el Imperio austro-húngaro.

A la edad de 25 años era ya miembro de una asociación de grafología en París, con toda seguridad la SFG, conocida a finales del s.XIX como Société de Graphologie. 

En 1894 intentó llevar a cabo su primera actuación en su país que, al principio, fue prohibida, aunque más tarde vería la luz e influyó en el establecimiento de un instituto de grafología en la República Checa.

Fue, asimismo, una buena conferenciante, asistiendo a congresos científicos por toda Europa.

Viena también tuvo la oportunidad de percibir sus habilidades, ya que fue la primera mujer que en 1897 hizo juramento como profesional de la escritura en la Corte Provincial de Viena. 

En abril de 1902, la revista semanal argentina Caras y Caretas presentó como primer grafólogo oficial a Rudolfina Poppée, considerada “la primera mujer en aplicar la grafología en la práctica sobre una base científica y que es sin duda un experto en este campo. En reconocimiento de sus méritos, el gobierno austriaco le ha dado permiso para establecer un instituto de grafología con el fin de proporcionar ser-vicios a los tribunales y al público en general”.

En cuanto a la publicación de sus obras: En 1908 publicó su primer libro en alemán, en Leipzig, con el título Graphologie, y en 1922 un manual de texto de grafología en checo, junto a Adolf Zelink, bajo el nombre de Dolfina Poppéeova. 

Murió en Praga, el 8 de marzo de 1934, aquejada de una enfermedad renal. Existe una biografía suya, aún en manuscrito, que espera un posible editor.

Maria Josep Claret

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